Sunday, June 11, 2006

MALABARISMO CALLEJERO

Actualmente, encontramos en las calles de Buenos Aires personas de diferentes edades realizando cualquier tipo de malabares para intentar sobrevivir a través de su propio arte, que aunque no es nuevo entre nosotros puesto que a lo largo de nuestra historia lo hemos conocido a través de leyendas y circos, es un elemento diferente frente a otros mecanismos de subsistencia en las calles. De acuerdo a esto dar a conocer, con un lenguaje claro y de fácil comprensión, la razón y a lo que conlleva social y culturalmente el malabarismo callejero.

La historia del malabarismo callejero, no ha sido estudiada debidamente en libros ni en fuentes de consulta para mostrarla de manera amplia y clara, tampoco ha sido estudiada por personajes que pudieran mostrarla de una manera más personal de acuerdo a un estudio profundo. El trabajo se desarrolla en base a lo que ha sido el malabarismo callejero del último año en la Capital porteña en materia de técnicas, evolución, pioneros e importancia para la humanidad, para la sociedad y para el engrandecimiento de la cultura, esperando lograr a partir de ello, plasmar clara y precisamente la evolución y trascendencia de este arte.

El hombre, es un individuo con necesidades y aspiraciones de desarrollo en todos los órdenes; es un ser racional, capaz de cuestionarse el por qué de su existencia y su desarrollo en el universo, con la capacidad de relacionarse con los demás y con su entorno pues es un ser sociable; está dotado de un lenguaje articulado, el cual facilita su comunicación.

“¿Qué es el hombre?” Es también, uno de los problemas centrales de la reflexión filosófica ya que esta pregunta ha sido un constante interrogante del mismo a lo largo de la historia en su afán por entenderse.

De acuerdo a la importancia que tiene el hombre en cada uno de los fenómenos sociales que se han presentado a través de la historia es como vemos que de ellos mismos se produce la “cultura del malabarismo callejero”, conformada por individuos que esperan cada cambio de semáforo para brindar un gesto de alegría a cada uno de los automovilistas y transeúntes que rondan por las calles de Buenos Aires. Entre ellos encontré a Johny y Eduard, quienes hacen parte de ese grupo de maromeros que trabajan en las calles en busca de sustento y quienes me brindaron parte de la información con la que cuenta este trabajo. ellos me contaron cómo es un día normal en sus vidas, ellos trabajan durante la semana en Av. de los Incas y Acha y el fin de semana van a Plaza Francia donde hay otros compañeros con los cuales llegan a intercambiar actos y maniobras.


Teniendo en cuenta este trabajo de campo, observamos una cantidad de circunstancias entre quienes desarrollan esta labor en las esquinas de la ciudad, desde niños con una y otra pelota, hasta verdaderos profesionales de las artes malabares; concentrados 100%, mirando al cielo y listos para captar la atención de quienes los observamos.

Los malabaristas callejeros no tienen más que unos segundos para desarrollar su rutina, que en entrenamiento y aprendizaje lleva horas, meses y hasta años.

La rutina muchas veces es ignorada por los espectadores. El stress y el afán son una constante cotidiana de los citadinos que a veces no nos permite deleitarnos con “simplicidades”. Sin embargo, una sonrisa, una cara amable y un poco de tolerancia, hacen de la presentación una “obra” merecedora de una recompensa.

Si nos preguntamos de donde salieron tantos artistas, la respuesta más recurrente es la imitación, puesto que la mayor parte de estos personajes aprendió mirando a un amigo en su barrio o en el parque, lanzándose a las calles cuando vio en este arte la posibilidad de ganar unos pesos.

3 comments:

Arielcuerd said...

Hola, quisiera conocerte un poco más; si lo deseas, podríamos hablar por el menssengger. Te paso mi mail: arieloscar15@hotmail.com

Hasta luego

Anonymous said...

www.youtube.com/kausasemaforista

Anonymous said...

interesante blog